Mitología Salvaje. Presentación.

cms03Igual que muchas culturas indígenas actuales, la cosmovisión originaria de las primeras culturas europeas (hace 40.000 años) reunía valores, tradiciones y mitos diametralmente opuestos a los actuales: una Diosa Madre (personificación del principio femenino y sagrado de la naturaleza), un Dios Astado (arquetipo del principio masculino) y una organización social pacífica
basada en la fraternidad, la igualdad y el apoyo mutuo.

Con las invasiones indoeuropeas, hace 5.000 años, los primeros pueblos militarizados comenzaron a imponer una nueva forma de concebir el mundo (patriarcado, castas, poder…) que se prolonga hasta nuestros días (Civilización Occidental).

Recuperar dicha cosmovisión originaria (gracias a la arqueología, la mitología, la antropología…) nos permite reconectarnos con las verdaderas raíces del árbol de nuestros antepasados y derrumbar los falsos mitos en los que se sustenta la llamada Civilización Occidental.

Para ello, os invitamos a la charla-presentación del libro MITOLOGÍA SALVAJE, a cargo de su autor GUILLERMO PIQUERO, el próximo 11-DIC-2014, a las 19:30h en la Sala de Conferencias del Centro Cultural La Vidriera (Camargo). ENTRADA LIBRE.

Entenderemos, por ejemplo, el origen del mito de la Diosa Madre viendo el papel de la maternidad y la sexualidad femenina en las primeras comunidades humanas, y el del mito del Dios Astado analizando el fenómeno del chamanismo y su relación con los animales, la caza y los ritos de fertilidad.
También veremos como la cultura indoeuropea creó nuevas explicaciones míticas para justificar la destrucción del viejo mundo sobre el que se imponían, neutralizando y falseando los mitos originales, adjudicando un nuevo papel predominante a lo masculino. Así, la Diosa Madre naturaleza que albergaba en su seno a todos los seres vivos, fue sustituida por Dioses-Padre que legitimaban el uso de la Guerra amparándose en directrices divinas. A partir de entonces la naturaleza fue concebida como algo externo al ser humano que había sido puesta por el Creador para ser dominada y modificada, creando de este modo los arquetipos mentales en los que aún hoy se sustenta la civilización occidental.

El autor.

GuillermoPiqueroGUILLERMO PIQUERO es licenciado en periodismo.
Creador del Proyecto de divulgación cultural Europa Indígena y autor de los libros La senda aborigen y Mitología salvaje, que ha editado él mismo.
Fue durante tres años (2008-2010) coordinador del Festival de cine y video documental Cantabria Indígena, además de co-organizador del Native Spirit Festival de Londres. Por estos trabajos recibió en el 2010 el Premio Prácticas Sostenibles otorgado por el Ayuntamiento de Camargo. Ha colaborado con el periodíco Diagonal Cantabria con diversos artículos sobre ritos, mitos y tradiciones arcaicas; así como con la Universidad Permanente (UNATE), donde ha impartido distintos cursos divulgativos sobre prehistoria.

www.europaindigena.com