Nuestra Asociación

MUNDO SOSTENIBLE es una O.N.G. cultural y educativa, sin ánimo de lucro, domiciliada en Muriedas (Camargo), prestadora de servicios a la comunidad (cuyo carácter social está reconocido oficialmente), con experiencia en formación y sostenibilidad, promovida y formada por un equipo multidisciplinar y cuyo fin es potenciar el cambio (a nivel individual, de colectivos y local) hacia un mundo sostenible.

Creada en 2010, ha colaborado en proyectos de Agenda 21 Local relacionados con la sostenibilidad, así como en otros proyectos con centros educativos y otras asociaciones.

OBJETIVOS

Tal como recogen sus estatutos, los objetivos de la Asociación son los siguientes:

 

  • a) Fomentar usos y prácticas sostenibles, así como generar y/o difundir documentos informativos, formativos y de entretenimiento en cualquier formato y soporte relativos a aspectos ligados a la sostenibilidad.
  •  b) Formar y formarse sobre la sostenibilidad en cualquier ámbito, organizando, impartiendo o participando en cursos, conferencias, talleres, seminarios, congresos, etc.
  •  c) Asesorar a terceros sobre aspectos ligados a la sostenibilidad, así como servir bienes y prestar servicios que redunden en mejoras de la sostenibilidad.
  •  d) Promover acuerdos comerciales y de colaboración favorables a sus asociados y a la comunidad en aspectos ligados a la vida sostenible.
  •  e) Investigar sobre materias que faciliten avances en sostenibilidad.
  •  f) Desarrollar actuaciones de conservación, recuperación y mejora ambiental, social y/o económica.
  •  g) Promocionar y participar en otras actividades e iniciativas lícitas (en colaboración o no con otras  entidades afines) que faciliten el avance hacia un mundo sostenible.

PRINCIPIOS RECTORES

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación asume los siguientes principios rectores como criterios inspiradores, metodológicos, estratégicos y de prioritaria observancia y aplicación para cuantos programas, proyectos o acciones emanan o se derivan de su actividad, teniendo siempre la sostenibilidad como eje de actuación:

  •  a) Máxima profesionalidad en cada actuación.
  •  b) Promoción del cumplimiento efectivo y desarrollo de los compromisos de Aalborg y de los programas Agenda Local 21, así como de los principios y acuerdos de la Cumbre Mundial de Johannesburgo, de la Cumbre del Milenio, de la Carta de la Tierra, del Pacto Global de las Naciones Unidas, de la Cumbre de la Tierra o de Río y, por supuesto, de los valores constitucionales.
  •  c) Aplicación de los principios de la Permacultura, de la visión holística y, cuando proceda, de los criterios de la eco-efectividad y del diseño “de la cuna a la cuna”.
  •  d) Fomento de los procesos de participación social e implicación comunitaria, del asociacionismo, de la solidaridad individual y colectiva, del voluntariado social y ambiental, de la cooperación al desarrollo comunitario y local sostenible, de la economía ética y sostenible, del consumo responsable, del trabajo en red y colaborativo, de la educación expandida y de la práctica de una verdadera Responsabilidad Social.
  •  e) Abanderamiento y defensa de la paz y la no violencia, del activismo y reivindicación social y ambiental, de la soberanía y democracia alimentaria, de la igualdad de género y de condición social, del diálogo intercultural y del encuentro intergeneracional.
  •  f) Atención especial a la diversidad intrínseca de la infancia como garantía de todas las diversidades, a la tolerancia, a la salud en el hábitat y a la eliminación de barreras comunicativas y sensoriales, económicas y sociales.
  •  g) Cuidado e impulso de la administración sostenible en general, con especial apoyo a la industria y al comercio sostenibles, a la movilidad sostenible, a la arquitectura e ingeniería sostenibles, y a la gestión sostenible del suelo, del patrimonio cultural y ambiental y de cualquier otro recurso.
  •  h) Promoción de las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas de naturaleza sostenible, así como del empleo sostenible de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.i) Promoción de las formas de educarse y educar en la sostenibilidad y en la resiliencia, potenciando el diálogo interior, el sentido crítico, la independencia, la iniciativa, el humor, la creatividad, las habilidades sociales, la inteligencia emocional y ecológica, la ética, la afectividad y el altruismo.
  •  j) Búsqueda del efecto transformador, tanto interno (personal) como externo (comunitario), de cada actuación.
  •  k) Promoción de la asunción de estos principios rectores como fundamentos de actuación entre los socios, las personas y entidades que colaboren o se relacionen con la Asociación y, en general, toda la comunidad.

Deja un comentario